Circuito español de funboard
Víctor Fernández gana las olas en pozo
El almeriense Víctor Fernández se llevó la primera prueba de olas del Circuito Español de Funboard, tras dos días de competición en Pozo Izquierdo, donde se midieron los 32 mejores competidores de España para demostrar sus habilidades en condiciones extremas.
De los dos días de regata, el primero con poca ola se aprovechó para hacer las mangas de los juveniles y de los másters. El segundo día de regata el viento (con más de 50 nudos) y la calidad de las olas permitió realizar la eliminatoria simple y doble (para remontar posiciones de los eliminados en la simple). En segunda posición Dani Bruch, que remontó de la tercera posición de la simple, ganando al catalán Aleix Sanllehy, segundo en la simple. En másters el canario local de Vargas Marcos Pérez lideró la prueba seguido de Christian Ramusch, windsurfista afincado en Almeria desde hace años, y de Michael Friedl, que después de unos años sin competir reapareció en Pozo como máster. En juveniles ganó Alessio Stillrich seguido de Moritz Mauch y de Pablo Ramírez. Stillrich, que entrena todo el año en Pozo Izquierdo y que forma parte de la buena cantera de este spot, demostró una buena preparación en competición consiguiendo colocarse en sexta posición de la general absoluta del evento.
El evento
Esta prueba del Campeonato de España, en la disciplina de Olas, sirvió como un buen entrenamiento para la regata del campeonato de mundo que se realizaba a continuación. Los canarios fueron los protagonistas y se situaron a la cabeza del evento desde el primer momento. El almeriense y campeón del mundo Víctor Fernández y el catalán Aleix Sanllehy fueron los únicos que supieron escalar a las primeras posiciones.
En la simple llegaron a cuartos Darío Ojeda contra Sanllehy y Bruch contra Fernández pasando a la final de ganadores Sanllehy y Fernández. En la doble, una buena remontada del juvenil Stillrich y del mallorquín Josep Pons, que en la simple quedaron novenos y fueron subiendo posiciones hasta enfrentarse, ganando Pons, que vio luego cortadas sus aspiraciones ante Ojeda, que le impidió seguir remontando, y que luego volvería a enfrentarse al tinerfeño Bruch, avanzando éste a la tercera posición.
El turno fue a continuación para Sanllehy que defendía la segunda posición de la simple contra Bruch, uno de los dos tenía que avanzar y ganó Bruch relegando a Sanllehy a la tercera posición del evento. La gran final de Pozo entre Bruch y Fernández demostró el buen nivel español en la disciplina de olas, un heat que llegó a última hora del domingo después de un largo día de regata. La experiencia en Pozo de Víctor Fernández hizo que volviera a ganar la segunda final y convirtiéndose por segundo año campeón del CEF Gran Canaria.
Eleazar Alonso, con un gran futuro deportivo a nivel internacional, en la doble rompió una de las cinchas de la tabla en su manga contra Josep Pons y a pesar de poder cambiar la tabla no logró ejecutar todas las maniobras necesarias para mejorar su puntuación pues la duración de los heat era de 10 minutos.
Las flotas
La flota catalana fue la más numerosa en el CEF 2011, con Ramon Pastor (campeón de España de Slalom 2011), el juvenil Marc Paré (12 años), los clásicos másters Jaume Juncà, Màrius Solà y Xavier Torres, los wavemen de cada año Sergi Aldea, Eric Sanllehy (que ya empieza a recuperarse de la lesión en un tobillo), Eric Duran y Gerard López. Caras nuevas como el gran canario Michael Friedl, los catalanes Marc Paré y Albert Pijoan y la reaparición de José Luís Piñana entrenador actual del equipo olímpico femenino de RS:X. La flota almeriense también es de las que repite en Pozo cada año (Víctor, Ramusch y Francisco Casas).
La nueva promoción
Hace unos años regatistas muy jóvenes empezaron a participar en los eventos del Circuito Español de Funboard y actualmente algunos de ellos compiten en la Copa del Mundo de la PWA. Está claro que el CEF sirve como plataforma de entrenamiento y a la vez un buen punto de referencia para valorar el nivel de cada competidor. Juveniles actuales como Alessio Stillrich, Moritz Mauch o Pablo Ramírez y muchos otros que ya son seniors, como José Romero, Omar Sánchez, Gerard López, Francisco Casas, Eric Duran...
El club organizador
El Club de Windsurfing Pozo Compass, organizador del CEF Gran Canaria, con una larga trayectoria en eventos internacionales de olas en Pozo Izquierdo, hace tres años vio claro que era importante apoyar la cantera española para poder tener el relevo de los top wavemen actuales. La regata del CEF Gran Canaria aprovecha la misma infraestructura de la Copa del Mundo, siendo este un evento que ayuda a promocionar a las nuevas promesas y al mismo tiempo como un buen calentamiento para los que participan en el mundial.
El Circuito
Español de Funboard Pozo 2011 ha sido una prueba puntuable para el Campeonato de España de olas, organizada por la RFEV y el CW Pozo Compass, patrocinada por el Patronato de Turismo Cabildo de Gran Canaria, Promotur-Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Santa Lucía. Como patrocinadores principales el CEF 2011 cuenta con la marca Bad Fish Surf Hear y Redbull.
windsurf camp tenerife cumple cinco años Los 25 inscritos y cinco días de viento perfecto han sido las claves de que el quinto Windsurf Camp Tenerife, que marca un poco el cierre del verano y de las vacaciones para mucho aficionados que acuden año tras año a este evento organizado por el Club windsur
De los siete días de entrenamiento se pudieron disfrutar los primeros tres con impresionantes condiciones, viento de 30 nudos y buenas olas de un par de metros que permitieron a los grupos tanto saltar como surfear junto a los monitores que enseñaron una vez más su profesionalidad y habilidad en el windsurf.
Entre los monitores, la joven promesa de Gran Canaria Alessio Stillrich, el veterano Valter Scotto, Giacomo Venturini y Enzo Esposito, que trabajaron duro para contentar y contestar a todas las preguntas de los participantes, que este año demostraron tener un gran nivel dado que la mayoría de las maniobras que querían aprender eran forwards, backloops y surfing frontsides. Así que después de tres increíbles días, el viento decidió bajar dejando un parón que se aprovechó para clases teóricas y para divertirse con el tándem puesto a disposición de los que querían probar esta divertida forma de navegar en pareja... Finalmente el viento apareció los últimos dos días, con un poco menos de intensidad pero suficiente para seguir probando saltos y surfing desde la mañana hasta última hora de la tarde.
De verdad que cada participante aprovechó al máximo esta semana tanto de día en la playa como de noche gracias a los numerosos bares y locales nocturnos que ofrece El Médano para todos los que deciden pasar aquí sus vacaciones de windsurf... o no. El domingo se celebró también una cena de despedida en un conocido restaurante de la zona y desde allí y, como de costumbre, participantes y organización decidieron las fechas del próximo Windsurf Camp. Eso demuestra lo importante que es organizar este tipo de eventos y que el windsurf sigue uniendo a tantísimas personas, siendo como es uno de los mejores deportes del mundo.
0 comentarios:
Publicar un comentario