jueves, 15 de mayo de 2014

México DC*... (de Distrito Chingón)

Publicado el jueves, mayo 15, 2014No hay comentarios
No se necesitan excusas para viajar, pero este viaje podría tener muchas. Podría ser un regalo de bienvenida al equipo DC para Imanol Yeregui y Marcelino Botín, dos mocosos de 14 años que surfean mucho mejor de lo que tú lo harás nunca. Pero no sólo es una recompensa, también se trata de que los chavales aprendan a viajar y moverse con autonomía, porque en un futuro cercano, muy probablemente ellos serán algunos de nuestros surferos que estén corriendo el circuito mundial. Y qué mejores consejeros para eso que Aritz Aranburu y el franco-brasieño Patrick Beven, dos competidores natos que no necesitan presentación y con un montón de experiencia viajando. Para ellos es una forma de desconexión del estrés competitivo, pero a la vez una puesta a punto para la ronda veraniega del circuito mundial.

El calor es insoportable, la humedad lo hace aún peor y nuestro vehículo se ha quedado atrapado en el barro. Esto tiene todos los ingredientes de un surfari, pero aún no hemos surfeado.

Para colmo ni las tablas ni el equipaje de Marce han llegado a destino, con lo que nuestro primer día en México empieza tirando a mal. Se unen al grupo Adan Hernández y David Rutherford, integrantes del team Quik-DC en México; ellos mejor que nadie para guiarnos hacia la zona de pointbreaks de derechas que tantas veces hemos visto en fotos y vídeos.

Los weys
Adan tiene 22 años y pinta de estrella del rock. Viene de Sayulita, un pueblo ceca de Acapulco donde abundan las izquierdas, así que está encantado de entrenar en derechas. Su surfing refleja su forma de ser, eléctrico, innovador...plancha rodeos como si nada y le hace gracia nuestra forma de hablar; mientras nosotros metemos la coletilla "wey" en todas nuestras frases, él no para de repetir "hostia chaval". David en cambio es un tío más tranquilo. Es de origen canadiense, pero nació y creció en Puerto Escondido. Cuando llegamos a los spots todos iban disparados al agua, en cambio él se tomaba su tiempo, pero cuando entraba rompía con su surf elegante e incisivo.

Una semana después de irnos se celebró el WQS 4* Quiksilver Pro Puerto Escondido, donde hizo historia en el surf azteca, consiguiendo la victoria ante su gente a base de tubazos. Derechalandia Poco a poco las cosas empiezan a fluir; los weys nos llevan a un pointbreak que está onshore pero terriblemente divertido. Imanol cede amablemente un bañador y una tabla a Marce y todo empieza a marchar como todos deseamos.

En la zona hay olas para todos los gustos, desde olas maniobrables ideales para un nivel medio, hasta olas de tubazos perfectas para un nivel más alto. El lugar parece que esté diseñado para surfear. Una sucesión de puntas que se adentran en el mar y que forman bancos de arena estables y perfectos para que los mares del sur-suroeste lleguen con periodos absurdamente altos desde el pacífico sur. Son olas tan buenas que aunque el viento no sea offshore, apenas se ven afectadas. Oralé! Gracias a las gestiones del team manager, Hugo Morales, llegan las tablas de Marcelino.

Tanto él como Imanol no dan crédito a las olas que están surfeando, las mejores de su corta vida sin duda. La variedad de repertorio de estos dos chavales es impresionante, y ambos destacan por cuidar el estilo por encima de todo. Su surfing se está forjando ahora y ya habrá tiempo para maniobras posibles e imposibles. Mientras, Aritz no para de coger olas que destroza de arriba abajo a base carvings, laybacks y maniobras no tan habituales en su repertorio como aéreos; por supuesto se hace los tubazos del viaje. Se nota que está disfrutando...casi tanto como Hugo, que más acostumbrado a bajar palas vírgenes en su snowboard, está flipando con el calor y las olas que está pillando.

Patrick es más paciente y va siempre a por las más grandes. En el ecuador del trip la mala suerte se ceba con él y en un giro se hace un esguince de ligamentos, por lo que tiene que dar por finalizado el viaje. Este contratiempo hace que nos replanteemos nuestro itinerario, y aprovechando que tenemos que llevar a Patrick al aeropuerto, cambiamos nuestro campo base a Puerto Escondido.

Río bravo Puerto no está cómo esperábamos, más bien grande y revuelto, pero encontramos la perfección unas cuantas horas al norte. Imagina una desembocadura de río con derechas interminables, tubazos y poquita gente en el agua; esto es Akadnum, como Mundaka pero a la inversa. Para llegar hasta aquí hemos tenido que conducir un buen rato para después agarrar una lancha que nos lleva media hora a través de la jungla. Entrar aquí da mucho yuyu; en el agua se ven tortugas, mantas rayas y hay todo tipo de bichos que no se ven pero se intuyen. Pero nada puede parar al grupo, el viaje está acabando y qué mejor colofón que este derroche de perfección.

Vienen por el aire

Publicado el jueves, mayo 15, 2014No hay comentarios
Los neoprenos chillones y gafas de sol “línea ciclista” inundaban la arena de las playas californianas cuando surfistas como Tom Curren, Damien Hardman, Martin Potter, Barton Lynch, Tom Carroll o Gary Elkerton se enfrentaban durante los campeonatos de Huntington Beach allá por finales de los años 80. Surfing era carving, en estado puro.

Unos años más tarde, un adolescente con cara de no romper nunca un plato, de nombre Kelly y apellido Slater, emocionaba a jueces y público con un surfing mucho más veloz y arriesgado. Se había producido un cambio. Hoy, veinte años después, vuelve a producirse otro salto evolutivo en el surfing de competición. Rob Machado y Kelly Slater protagonizaron y bautizaron el surfing de la new school a comienzos de los 90. Dane Reynolds, Jordy Smith, Jon Jon Florence, Kolohoe Andino, Miguel Pupo o Gabriel Medina, entre muchos otros, están haciendo lo mismo con el surfing actual. Se ha producido un cambio, una realidad que está en boca de todos: las nuevas generaciones vienen muy fuertes.

Saben carvear, fluyen, son rápidos, polivalentes y lo que lo cambia todo: surfean por el aire del mismo modo que lo hacen sobre el agua. Del rentry, cut back y floater se ha evolucionado a un sinfín de variables heredadas del skate y snowboard: Lien Grab, Alley-oop, Kerrupt Flip, Passion Pop, Superman, Stalefish Grab, Rodeo Flip, Nosepick, Shuv-it, Mute Grab, etc, etc, etc.De hecho los jueces tendrán que empezar a fijarse con lupa cuando el surfista esté en el aire y firme la maniobra con una u otra mano, bien por detrás de las piernas o por delante, cogiendo el tail o el nose, y así indefinidamente.

No importa el lugar ni la relevancia de la manga, a las nuevas generaciones les gusta arriesgar. Ya sea en Teahupoo, como Jordy Smith durante la última prueba del tour que se marcó un aéreo one foot de quitar el hipo; o en Zarautz, con Gabriel Medina dando espectáculo al combinar toda clase de maniobras aéreas. Lo cierto es que, a diferencia de otros años, durante 2010 los paneles de jueces han alcanzado temperaturas inusitadas gracias al empuje de los surfistas más jóvenes del CT y QS quienes no se cortan ni se acomplejan, precisamente, cuando les toca jugarse el puesto con surfistas de la talla y prestigio de Mick Fanning, CJ Hobgood o Andy Irons, por citar algunos.

Más bien parece que se sienten más confiados y fuertes por cumplir el rol que les ha tocado jugar en este momento de cambio. Lo que se percibe al otro lado de la pantalla o sentado en la misma arena de la playa, es que realmente quieren mostrar al resto del mundo que el surf de competición está evolucionando hacia unos movimientos ilimitadamente acrobáticos y complejos. Es como si con cada ola estuviesen enviando un mensaje telepático a todos los grommets del mundo: “¿quieres llegar a ser surfista profesional? Pues aprende a volar chaval o lo tienes realmente crudo”.

kepa, despistes por el mundo

Publicado el jueves, mayo 15, 2014No hay comentarios
Kepa Acero es entrañable y una bella persona a la que considero mi amigo. Uno de los rasgos que le hacen tan entrañable es el despiste que calza de nacimiento. Para demostrar semejante afirmación aquí tenéis un botón de muestra.

Estábamos Iker Elorrieta y yo en Gros durante un campeonato del Circuito Ballantines. El evento tocaba ya a su fin y nosotros andábamos de retirada para Getxo, hacía unos minutos que Kepa nos había dicho que si le podíamos llevar de vuelta, ya que su hermano Iker había pasado la manga y se iba a quedar, mientras que él ya estaba eliminado y quería volver.

Nosotros encantados de llevarle pero teníamos un problema, nos habíamos quedado sin batería en la furgoneta, así que estábamos desesperados buscando unas pinzas para poder arrancárla. En esto que nos volvemos a encontrar con Kepa que había ido a recoger sus cosas a la furgoneta de su hermano y le comentamos el problema: "Nada Kepa, que no arranca., ¿no tendrá tu hermano en la furgo unas pinzas, no?" Kepa sequeda pensativo durante unos momentos y nos dice. "No, pinzas no” Iker que se había fijado en su cara mientras cavilaba le pregunta "Kepa, ¿en qué estabas pensando?" "Nada, pensaba que erizos en Gros no hay, ¿no? ¿para qué las pinzas?" Y es que Kepa es mucho Kepa, un número uno, el mejor. Ahora imaginaros a una persona así de despistada recorriendo el mundo en busca de cinco olas, por los lugares más recónditos del planeta ¡Dios si es capaz de perderse en el trastero de su casa! Kepa el que se olvidó de soltar la manguera de la gasolina del depósito de su coche antes de moverlo, arrancando la manguera y dejando durante meses el surtidor averiado.

La de peligros reales a los que se tiene que enfrentar, los inherentes al propio viaje, como quedarse sin gasolina en medio de la nada en Namibia, un peligro muy real en el caso de Kepa o tener un accidente en moto por las pistas de tierra de Bali, pero y qué me decís de los peligros derivados del surf como puede ser surfear solo en un mar lleno de tiburones junto a cientos de focas, que es como disfrazarte de antílope para salir de farra por la sabana africana o surfear con medio metro de agua en un fondo de coral afilado como cuchillas a días del hospital más cercano. Todo esto lo está haciendo Kepa, y nos lo muestra vía internet para que nosotros podamos disfrutarlo, aderezándolo con sesiones solitarias de buen surf y grandes dosis de humor.

Hacía mucho, pero que mucho tiempo que no me divertía tanto como siguiendo a Kepa Acero por medio mundo ¡El bueno de Kepa es un crack! ¿Y sus dotes de actor? El tío merece un Oscar. La discusión con la ardilla por haberle tirado el café casi me mata de risa. Admiro su idea y el valor para llevarla acabo. Sí, es cierto, tal como él mismo reconoció se inspiró en los hermanos Pou y sus 7 paredes 7 continentes, pero ya le estaba rondando algo así por la cabeza, ya que un año antes había realizado un proyecto probando tablas antiguas y documentándolo. Me gustaría que todo el mundo apreciara la idea que Kepa ha tenido y todo el trabajo que le ha llevado realizarla, desde la planificación del viaje en si, a la difusión en internet y las revistas. Que se apreciase el valor para salir al mundo a realizar un sueño, sin grandes apoyos económicos por no decir ninguno. Que apreciáramos la originalidad, los peligros y la diversión de esta gran aventura que está viviendo.Gracias Kepa por hacernos partícipes de ello, tienes todo mi cariño y toda mi admiración. Pura vida.

La conjunción surfera planetaria

Publicado el jueves, mayo 15, 2014No hay comentarios
Final de verano. Las hordas de turistas abandonan las costas y regresan a sus guaridas hasta la llegada del próximo solsticio. Y nuestras playas dejan de ser un vertedero de gentes que profanaron durante sesenta días seguidos tan sacrosantos lugares, para convertirse de nuevo en paraísos cercanos, en nuestros reductos de siempre. Setiembre y octubre, ¿porqué habéis tardado tanto? Nos habéis traído la racionalidad. Por fin podré dejar de repartir entre los fumadores que aplastan las colillas de sus cigarros o de los porros en la arena, esos ceniceros de plástico con tapa que recojo en la Consejería de Medio ambiente para tal fin.

Y tampoco sufriré contemplando horrorizado cómo los críos y los padres de los críos, armados con palos y reteles, capturan indefensos cangrejitos por las rocas, para dejar que fenezcan en el agua recalentada de sus calderitos rosas. A partir de ahora me regocijaré admirando el espectáculo de ver cómo las crías de mejillón y las lapas se van recuperando tras el martirio al que fueron sometidos. Hasta "Chico" correteará a sus anchas por un territorio que estuvo dos meses vedado para él, en beneficio de veraneantes de baja estofa, y domingueros. Y espero también que, aquel salvaje al que amenacé con denunciar a la protectora de animales si continuaba arrojando a las olas a un cachorrito de Setter de dos meses que aullaba aterrado (me dijo que era para enseñarlo a nadar.), a lo largo del invierno caiga en que un perro es un ser vivo como él, sólo que más racional e inteligente.

Eso si no lo abandona antes en la cuneta de alguna carretera. Sí, ya sé que cada año por estas fechas es siempre la misma cantinela, pero es que, cada año, es peor. Los surfers, especialmente los del litoral norte español, tenemos tradicionalmente asumido, por la buena fama que le antecede, que el otoño es la estación surfera por excelencia. Pero puede alcanzar el calificativo de sublime si se dan una serie de condicionantes que, lo normal, es que sólo disfrutemos en sueños.

Esta foto, por ejemplo. Llegas al sitio y te encuentras con largas olas perfectas rompiendo, y un único tío en el agua. Esperas para verlo coger una y por el estilo distingues a tu colega. Te pones el traje a toda hostia, coges la tabla y bajas por las escalinatas que hasta te dan los pies en el culo.

Remontas hasta el pico después de varias docenas de cucharas, y tu amigo te recibe con una sonrisa y un afable: "¿Dónde coño estabas metido mamón?", en lugar de un mal gesto y: "¿Dónde hostias crees que vas listo?". Luego, dos horas de surfing sin que aparezca ni un alma más. No te lo puedes creer. La conjunción planetaria del surfing: viento perfecto, swell perfecto, olas perfectas, coeficiente perfecto, total ausencia de locales legales o de locales enfadados…, se da muy pocas veces pero, cuando surge, es para recordar durante años. Sucedió una mañana a finales de setiembre, muy cerca ya del otoño, mientras cientos de surfers buscaban olas desesperadamente, de un lado a otro. ¡EL PUNK NO HA MUERTO!

Husos horarios

Publicado el jueves, mayo 15, 2014No hay comentarios
Que viva la banda ancha y los husos horarios, esas rayas de los mapas que indican quién va por detrás y quién por delante.

Con eso del final del verano me he metido en vena una considerable dosis de ASP, coincidiendo, entre Tahiti y California, con un cambio histórico en el formato y sobre todo en la filosofía del surfing profesional. Y ya tengo una opinión del cambio: entramos en una nueva era intensa y muy interesante, donde vamos a ver un surfing increíble, con el dramatismo del tiempo real y el directo.

Teahupoo marcaba el final del top 44 tal y como lo conocíamos. Emoción asegurada: caerse en las primeras rondas significaba, simplemente, quedarse fuera del circuito (como le sucedió, tristemente, al apreciado Neco Padaratz; me alegré sin embargo por Taylor Knox, otro brutal currante de las olas que, de momento, sigue en el tajo).

Nuevas estrellas con nuevas armas –léase Gudauskas, léase Adam Mellingy una competitividad brutal (Morrison-Withaker) para un espectáculo que dejó en anécdota la precariedad de olas.

Y lo mejor, ver ganar otra vez a un Andy Irons, sonriente, desprovisto de aquella coraza suya de robot de hierro. En Teahupoo, el nivel se puso alto, muy alto. En Trestles, se puso estratosférico. Slater hizo cosas que pensábamos que solo Jordy puede hacer, Bede Durbidge hizo cosas más propias de Slater, y Owen Wright… bueno, Owen Wright, como los hermanos Wright, está siendo el primero en conseguir lo que los pioneros sólo habían logrado imaginar. Lo sentí por ti, Jordy… pero no te aflijas el título será tuyo, aunque no sea el de este año.

Más lo sentí por Taj Burrow, que se merece ganar al menos una vez, y no terminar su etapa ASP como Elkerton., pero francamente, no he visto a nadie en todo el tour dispuesto a ponérselo fácil. Quedan flecos. Los jueces afinarán su criterio (la olaza de Taj en cuartos puntuó 8,90, y la de Gudaskas 7,93, eso se llama trucofilia).

Me han parecido un gran invento el “reseteo” de mangas, la camiseta con nombre y el ranking y la quinta ronda de repesca, que permite recuperarse para los cuartos de final después de una mala manga, como hizo Slater en su camino a la victoria. Conclusión: con cuatro eventos para el final, al menos cinco competidores en la pomada por el título, y Kelly mandando, lo voy a tener jodido para dormir. Ya sabéis en qué fechas, a cualquier hora, podéis llamarme. Estaré “on”.

Entrevista: Jokin ARROYO

Publicado el jueves, mayo 15, 2014No hay comentarios
Edad: 38 años
Residencia: Bakio (Vizcaya)
Profesión: TEAT (Técnico en empresas de actividades turísticas)
Cargo actual: Manager Surfing Euskadi

Si has competido o te has parado a ver algún campeonato de surf celebrado en Euskadi te habrás topado sin duda con Jokin Arroyo. Durante años ha sido gerente y motor de la Federación Vasca de Surf (EHSF), gestionando, organizando y apoyando desde su posición al surf en Euskadi. Hoy en día ha colgado la batuta de la directiva y se ha involucrado en un proyecto nuevo denominado Surfi ng Euskadi. Un nuevo ciclo con el que se pretende dotar de más calidad y sostenibilidad a todos los parámetros que engloban el surf en la comunidad autónoma vasca.

¿Cómo y por qué nace Surfing Euskadi?
Se trata de una evolución lógica del surf como deporte y motor económico en Euskadi. Es un paso más dentro de su desarrollo: primero fueron los comienzos, luego la profesionalización del sector y los surfi stas, y ahora lo que se busca con Surfi ng Euskadi es defi nir y posicionar a Euskadi como un destino de surf. Un proyecto gestionado por la Viceconsejería de Industria, Innovación, Comercio y Turismo que consiste en la defi nición del surf como producto turístico.

¿Qué objetivos persigue?
Principalmente su fin es aportar al público un destino de surf diferenciador dentro de unos parámetros de calidad y sostenibilidad. Para ello contamos con cinco ejes de actuación: Organización de los agentes implicados para un seguimiento, control y toma de decisiones. Destino: optimizar el destino. Sector: ayudar al sector del surf a mejorar y evolucionar como por ejemplo formando a la gente interesada y profesionales. Producto: crear productos atractivos para el público como paquetes turísticos. Marketing: promocionar y mostrar al público a través de medios de comunicación, webs, etc. Los benefi cios y actuaciones de Surfi ng Euskadi.

¿Qué le aporta al surfista vasco?
Me gustaría recalcar que el proyecto no se trata de que venga un mayor número de surfi stas a nuestra costa. Sino que el surf sea una experiencia más para el turista que visita Euskadi. Es decir, que pruebe el surf. Que el turista reconozca el surf como parte de Euskadi. Eso por un lado, y por otra parte benefi cia a los profesionales que trabajan del surf, y también a los practicantes pues se persigue: una mejora en las infraestructuras, la conservación del litoral y en consecuencia las olas, se tratará mejor al surf desde las administraciones públicas, se educará a los surfi stas para garantizar una sostenibilidad y normas de conducta adecuadas en el agua. En resumidas cuentas, la intención es que tanto los surfi stas que vengan como los de casa disfruten de un surf de calidad.

Plato veraniego

Publicado el jueves, mayo 15, 2014No hay comentarios
Atrás queda uno de los peores veranos que se recuerdan. Ya nos llegaron rumores allá por la primavera de que iba a ser un verano muy pobre en olas, rumores que fueron recibidos con el escepticismo propio de una predicción a tan largo plazo y tan categórica.

La realidad es que el vaticinio se ha cumplido al pie de la letra. Cuestión de ciclos, resultado de las interacciones que se producen con los fenómenos de el Niño y la Niña (y ahora con una variante del Niño, el Niño Modoki, que en japonés signifi ca "similar pero diferente"), oscilaciones climáticas que alteran los patrones meteorológicos y que condicionan la circulación de borrascas y anticiclones.

De este modo los afortunados que han podido viajar a otros lares han sido los pocos que han podido disfrutar de buen surf. Al menos ha habido algo de suerte en los dos WQS de 6* que se disputaban en nuestras costas, en Pantín y en Zarautz, en los que si bien no entraron las olas a las que estamos acostumbrados, sí fueron sufi cientes como para que hubiera espectáculo.

Han sido tantas las ansias y ganas de surfing que con la primera borrasca que asomaba a fi nales de septiembre y que señalaba buenas o muy buenas condiciones para Irlanda, hayan sido varias las expediciones de surfi stas y fotógrafos que salían hacia la isla verde motivados por lo que indicaba internet. Uno que no ha tenido problemas es Kepa Acero que ajeno al plato veraniego que nos ha tocado sigue adelante en su viaje por 5 continentes. Ahora se encuentra en su penúltima etapa, Chile, con su objetivo casi cumplido. Sólo queda Mundaka.