jueves, 15 de mayo de 2014

Entrevista: Jokin ARROYO

Publicado el jueves, mayo 15, 2014No hay comentarios
Edad: 38 años
Residencia: Bakio (Vizcaya)
Profesión: TEAT (Técnico en empresas de actividades turísticas)
Cargo actual: Manager Surfing Euskadi

Si has competido o te has parado a ver algún campeonato de surf celebrado en Euskadi te habrás topado sin duda con Jokin Arroyo. Durante años ha sido gerente y motor de la Federación Vasca de Surf (EHSF), gestionando, organizando y apoyando desde su posición al surf en Euskadi. Hoy en día ha colgado la batuta de la directiva y se ha involucrado en un proyecto nuevo denominado Surfi ng Euskadi. Un nuevo ciclo con el que se pretende dotar de más calidad y sostenibilidad a todos los parámetros que engloban el surf en la comunidad autónoma vasca.

¿Cómo y por qué nace Surfing Euskadi?
Se trata de una evolución lógica del surf como deporte y motor económico en Euskadi. Es un paso más dentro de su desarrollo: primero fueron los comienzos, luego la profesionalización del sector y los surfi stas, y ahora lo que se busca con Surfi ng Euskadi es defi nir y posicionar a Euskadi como un destino de surf. Un proyecto gestionado por la Viceconsejería de Industria, Innovación, Comercio y Turismo que consiste en la defi nición del surf como producto turístico.

¿Qué objetivos persigue?
Principalmente su fin es aportar al público un destino de surf diferenciador dentro de unos parámetros de calidad y sostenibilidad. Para ello contamos con cinco ejes de actuación: Organización de los agentes implicados para un seguimiento, control y toma de decisiones. Destino: optimizar el destino. Sector: ayudar al sector del surf a mejorar y evolucionar como por ejemplo formando a la gente interesada y profesionales. Producto: crear productos atractivos para el público como paquetes turísticos. Marketing: promocionar y mostrar al público a través de medios de comunicación, webs, etc. Los benefi cios y actuaciones de Surfi ng Euskadi.

¿Qué le aporta al surfista vasco?
Me gustaría recalcar que el proyecto no se trata de que venga un mayor número de surfi stas a nuestra costa. Sino que el surf sea una experiencia más para el turista que visita Euskadi. Es decir, que pruebe el surf. Que el turista reconozca el surf como parte de Euskadi. Eso por un lado, y por otra parte benefi cia a los profesionales que trabajan del surf, y también a los practicantes pues se persigue: una mejora en las infraestructuras, la conservación del litoral y en consecuencia las olas, se tratará mejor al surf desde las administraciones públicas, se educará a los surfi stas para garantizar una sostenibilidad y normas de conducta adecuadas en el agua. En resumidas cuentas, la intención es que tanto los surfi stas que vengan como los de casa disfruten de un surf de calidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario